ESCUDO DEL ESTADO DE OAXACA

El actual escudo del Estado de Oaxaca es un bello diseño, ideado por el artista Don Alfredo Canseco Feraud quien ganó el certamen convocado por el Lic. Eduardo Vasconcelos, gobernador del estado en el period 1947-1950.

La descripción del escudo es la siguiente:

En la primera sección: Un perfil estilizado de un nativo del estado de Oaxaca. En la misma sección se observa la flor y el fruto en forma estilizada del arbol del huaje. Recordemos que los mexicas establecieron en el siglo XV un campamento en este valle al que llamaron Huaxyacac, que en Náhuatl significa “En la punta o en la naríz del huaje”, origen del vocablo Oaxaca.

En la segunda sección: el perfil de uno de los palacios del centro arqueólogico de Mitla, haciendo alusión a nuestro pasado remoto. En la misma sección y a un lado, la cruz emblemática de la orden de los dominicos en reconocimiento a su gran labor de aculturación en todo el territorio oaxaqueño.

En la sección inferior: dos fuertes y vigorosas manos en actitud de estar rompiendo las cadenas de la esclavitud.

Todo el escudo enmarcado en una cintilla en la que se inscribe con letras resaltadas el apotegma Juarista: “El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz”, las palabras separadas por nopales.

Alrededor siete etrellas que representan las siete regiones del estado (la Cañada, el Valle, la Mixteca [Alta y Baja], la Sierra, la Costa, el Istmo y Tuxtepec). Y en la parte superior el Escudo Nacional: un águila sobre una peña sujeta con la pata derecha y con el pico en actitud de devorar una serpiente curvada; el águila sobre un nopal. En la parte inferior del águila, las hojas de encino y de laurel que simbolizan la victoria, el triunfo, la fortaleza de un pueblo vigoroso.

En la parte inferior de todo el escudo con letras en alto relieve: Estado Libre y Soberano de Oaxaca.